De estas defunciones, detalló, 80% de ellas se concentran en los municipios de Cunduacán y Comalcalco en Tabasco, por lo que diversas acciones son desarrolladas en esta zona, como la instalación de bebederos para la vida silvestre.
Asimismo, nueve ejemplares de mono saraguato son resguardados en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie en el municipio de Comalcalco mientras otro ejemplar se encuentra bajo vigilancia médica con cuadro de deshidratación.
En tanto, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado, pero estables.
Para enfrentar estas problemáticas, distintas autoridades realizan las siguientes acciones:
Instalación de una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Elaboración de un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio.
Elaboración de un protocolo para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat.
Rehabilitación permanentemente bajo los protocolos correspondientes.
En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, las autoridades solicitaron no manipular directamente a los animales y avisar a las autoridades locales o federales.
Estos hechos pueden reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.
Chiapas:
Profepa Chiapas: 9611403020 y 9611403045
911 Emergencia
089 Emergencias Protección Civil, o acudir directamente a la oficina de tu municipio.
Tabasco:
Profepa Tabasco: 9933516643
911 Emergencias
UJAT: 9931489692