Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que 738 mil 270 han sido hombres que viajan solos y 362 mil 979 eran mujeres adultas no acompañadas, mientras que 154 mil 291 son núcleos familiares y 2 mil 992 niños y niñas que viajaban solos.
Las personas extranjeras adultas no acompañadas fueron trasladadas a las distintas estaciones migratorias en donde se llevó a cabo su procedimiento administrativo migratorio y se resolvió en cada caso su situación de acuerdo a su circunstancia particular, “en estricto apego a lo establecido por las leyes correspondientes”, indicó el instituto.
Sin embargo, no detalló cuántas de ellos han sido devueltos a sus países a través de retornos asistidos o deportaciones.
Sólo explicó que los núcleos familiares y los menores no acompañados, como lo establece la norma jurídica, se canalizaron para su atención a espacios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Los menores no acompañados eran originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua.