Tan sólo en lo que va del presente año el Plan se ha puesto en marcha en 2 mil 640 emergencias con la intervención de 159 mil 753 integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos, como en el auxilio a la población durante el huracán Otis en el estado de Guerrero; informaron autoridades castrenses.
Durante la ceremonia del 58 aniversario de la aplicación del Plan DNIII E celebrado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía; se informó que afirmaron que a lo largo de 28 años se otorgó el apoyo internacional de 95 sucesos a 30 países de los cuales 52 han sido la presente administración.
A la ceremonia acudieron el General de División Diplomado del Estado Mayor del Ejército Mexicano, Celestino Avilas Astudillo; el Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; LA Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arsua, el Coordinador de la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Hernández; el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Hernández Velázquez; además de representantes de los Ejércitos Americanos, entre otros.
Celestino Avilas afirmó que la cultura de protección civil, así como la prevención y respuesta a los fenómenos demandan de una colaboración estrecha entre las autoridades civiles y castrenses, las organizaciones y la sociedad en general.
Afirmó que el Plan DNIII E se aplicó por primera vez el 10 de octubre de 1966 con el huracán Inés, categoría 4 en los estados de Veracruz y Tamaulipas donde se originó el desbordamiento de los ríos que afectaron a cerca de 84 mil personas, además de diversos daños materiales. Previamente en 1965 la Sedena incluyó en la versión número 3 del plan de defensa nacional el anexo que correspondía al plan.
Destacó que fue durante el sismo de 1985 que la actuación de la Sedena cobró relevancia al actuar sincrónicamente con la población en el auxilio al gran número de damnificados que provocó el temblor.
“Este lamentable suceso sirvió como precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinapro), que articula los esfuerzos de los organismos de la administración pública con los de la sociedad”, recordò.
Destacó que a 58 años de creación del Plan DNIII E, además de ser precedente para la creación del Sinapro, la Sedena visualizó la necesidad de contar con una fuerza operativa y técnica para apoyar a la población civil en caso de desastre y se dispuso con fecha de 16 de junio de 2023 se conformara orgánicamente una unidad altamente especializada denominada Batallón de Atención a Emergencias, que se encuentra en el proceso de acreditación nacional ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como como su clasificación ante el grupo asesor internacional de búsqueda y rescate de la Organización de las Naciones Unidas.
“Recordemos que en momentos de crisis e incertidumbre es la valentía, el esfuerzo y la solidaridad lo que marca la diferencia y salva vidas y nuestra labor no solo se mide por las emergencias que se afrontan, sino también por la preparación que llevamos constantemente”.
Recordó que el Plan DNIII E consta de tres fases, prevención, auxilio y recuperación y exhortó a seguir unidos sociedad, autoridades y Ejército porque "somos más fuertes juntos somos la gran fuerza de México".
Por su parte, el Coronel Hernán Rodríguez Murgana, agregado de Defensa de Argentina y Observador de Ayuda Humanitaria integrada por la Conferencia Ejércitos Americanos, aseguró que el Plan DNIII E es un ejemplo mundial por su organización, equipamiento y adiestramiento, el cual les permite estar desplegados en cualquier parte de los Estados Unidos Mexicanos. “Por su organización, incluso les permite actuar en el concepto de ayuda humanitaria y estar en cualquier parte del mundo, como ha pasado recientemente en Turquía y en nuestra república hermana de Chile”, explicó.
Dijo que es por ello que el Ejército Argentino está interesado en ver la experiencia y ver sus bases.