El equipo norteamericano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en la frontera con Guatemala, a bordo de un Super Hércules matrícula 11-5745 de la US Air Force (USAF).
Los elementos del ejército estadunidense implementarán el programa Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET, por sus siglas en inglés) para fortalecer el intercambio de estrategias militares entre México y el país vecino, explicaron fuentes oficiales.
De acuerdo con información de la embajada de los Estados Unidos, este programa ha sido implementado en otros países de América Latina y considera adiestramiento en operaciones defensivas, respuesta médica y de protección civil.
Así como planificación de misiones, capacitación para la toma de decisiones, respuesta a situaciones de crisis o emergencia y entrenamiento especializado para equipos tácticos y unidades de operaciones especiales, entre otros aspectos.
El ingreso de tropas norteamericanas a México fue avalado por el Senado de la República en abril pasado, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a mediados de este mes.
La aprobación contempla también la llegada a Puerto Chiapas de ocho elementos militares del ejército de los Estados Unidos, para asistir al adiestramiento denominado Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Semar.