Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una serie de modificaciones a los lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones bancarias.
En este sentido, puntualizó que la evaluación de desempeño se realizará de forma anual con el objetivo de medir y calificar la actividad de cada una de ellas.
Tendrán que participar todas las instituciones que lleven al menos un año en operación y las que cuenten con menos de 5 serán evaluadas para efectos “indicativos y de seguimiento de su desempeño, operación y buenas prácticas que son implementadas”.
Estas evaluaciones generales se realizarán por parte de Hacienda, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la responsable de realizar un subíndice de calidad de servicio.
Las evaluaciones medirán “el desarrollo y cumplimiento social (de los bancos); desarrollo de actividades crediticias; promoción al ahorro; educación, inclusión y acceso a servicios financieros; desarrollo, digitalización y fortalecimiento del mercado financiero; finanzas sostenibles; y lo demás que, en su caso, determine la SHCP”.
Así, los bancos tendrán que responder “preguntas que podrán requerir respuestas concretas o cifras a fecha determinada, así como explicaciones detalladas de planes, programas y acciones respecto a los objetivos prioritarios”.
La SHCP precisó que habrá tres calificaciones: resultado satisfactorio, resultado satisfactorio con observaciones y resultado no satisfactorio, mismos que serán entregados a los bancos en mayo de cada año. En caso de que los resultados no sean buenos, estas instituciones deberán hacer una serie de cambios que serán recomendados por la autoridad.
La dependencia agregó que en caso de que las instituciones no estén de acuerdo con el resultado obtenido, tendrán un plazo de 10 días hábiles después de conocer sus calificaciones para tener una audiencia.