Por lo que, detalló, se estima lluvias fuertes e intensas en todo el territorio para el próximo 8 de julio, esto podría extenderse hasta por tres días más
Previo al segundo el impacto de la tormenta tropical “Beryl“, apuntó, la onda tropical 8 traerá lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posibles granizadas, en particular, en la península de Yucatán, Veracruz y Oaxaca.
Además, señaló, las combinaciones de la onda tropical con canales de baja presión producirán lluvias en el norte, oriente y sur de la República Mexicana.
Las lluvias fuertes e intensas, advirtió, podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
¿Qué es una onda tropical y cómo protegerse?
Una onda tropical, de acuerdo con Protección Civil, es un canal de baja presión que se desplaza con dirección al oeste y se suele ver a través de aguaceros y tormentas eléctricas. Para evitar riesgos puedes seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar pasar por zonas inundadas
Evitar pasar por cuerpos de agua como ríos o arroyos para no ser arrastrado
No cruzar puentes si el agua pasa por ellos
Reportar las coladeras tapadas
Retirar los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua
¿En dónde lloverá los siguientes días por la onda tropical?
Lunes 8 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas Chiapas y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Martes 9 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche.
Miércoles 10 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Coahuila, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Durango, Guanajuato, Tlaxcala y Ciudad de México.
Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.
Jueves 11 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guanajuato, Puebla, Guerrero y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos: Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Baja California y Baja California Sur.
¿Cómo va evolucionando “Beryl”?
Por su parte, la tormenta tropical “Beryl” se aleja cada minuto de México rumbo a las costas del sur de Estados Unidos, donde se intensificará a huracán, por ello continuarán las fuertes lluvias en las costas del Golfo de México, con ráfagas de viento entre los 50 y 70 kilómetros por hora.
Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que la ubicación del fenómeno se localizaba a 245 kilómetros al noroeste de barra, “El Mezquital”, en Tamaulipas y a 265 kilómetros de Matagorda, en Texas.
Pese a que “Beryl” ya no impactó en tierras mexicanas, elementos de protección civil de Tamaulipas continúan con sus recorridos informativos en playas y también en albergues para migrantes.
Este fin de semana, el gobernador de esta entidad, Américo Villarreal Anaya, mantuvo la alerta amarilla en el estado ante el paso del ciclón tropical.