El porcentaje mencionado incluso supera el promedio de países de la OCDE, en donde los ciudadanos que confían en su gobierno es apenas 39%, por lo que México se coloca 15 puntos porcentuales por arriba de la confianza ponderada.
La OCDE explicó que estas percepciones van desde las interacciones cotidianas con las instituciones públicas hasta la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas.
Alrededor de la mitad de los mexicanos, 55%, reportan una confianza alta o moderadamente alta en la administración pública federal. El 53% indicó que confía en los tribunales y el sistema judicial.
El estudio también señala que aunque están por encima de los promedios de la OCDE, apenas 43% tiene confianza en el legislativo, mientras que 33% confía en los partidos políticos, por lo que son las instituciones menos confiables en México.
También dio a conocer que 50% de las mexicanas y los mexicanos confía en los medios de comunicación.
“En promedio, los hombres en México tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno Federal (57%) que las mujeres (51%), casi igual a la brecha promedio de confianza de género de 7 puntos porcentuales en los países de la OCDE”, reveló el estudio.
Iniciada en 2021, la Encuesta de Confianza se llevó a cabo en 30 países de la OCDE en octubre y noviembre de 2023, con resultados generalmente representativos de sus respectivas poblaciones adultas; y representativo de la población adulta de las zonas urbanas de México. En México, la recolección de datos se llevó a cabo en septiembre y octubre.
MLO celebra confianza que tienen mexicanos en el Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Orador celebró en su Conferencia Mañanera de este 10 de julio los resultados que mostró la OCDE en la confianza de los ciudadanos en el Gobierno, y aseguró que es porque las instituciones federales realizan su trabajo en favor de la gente.
“Estamos bien. Te comentaba que todas las instituciones son buenas, desde luego si tienen también un propósito de ayudar a los ciudadanos, que no se olviden, porque a veces suele pasar que se conciben como aparatos burocráticos y se les olvida que tienen un fin, que es la atención al ciudadano, al pueblo, a la persona”, comentó el Presidente de México.
Cuestionó para qué sirve una oficina que cuesta mucho al pueblo si lo que hace no es en beneficio del pueblo.
“Es importante la austeridad que no haya como siempre lo decimos, gobierno rico con pueblo pobre, que le podamos entregar a la gente casi todo lo que ingresa, que se les devuelva, por eso siempre digo que hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. Nosotros somos un gobierno que le da al pueblo lo que le corresponde al pueblo, no es una dádiva, es un derecho”, agregó AMLO.