Durante la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, el director de Pemex presentó un balance de la evolución de la empresa en la que destacó que “como nunca” ha recibido apoyos del gobierno federal, a diferencia del pasado, cuando “se dedicaban a ordeñarla” para obtener transferencias que la colocaron en situación compleja.
Romero Oropeza dijo que desde 2005, obligaron a la empresa a endeudarse para pagar impuestos y posteriormente a contraer más deuda para pagar gasto corriente.
Por ello, agregó, al llegar la presente administración “lo primero fue bajarle esos impuestos de manera gradual, lo que permite a Pemex no endeudarse para pagar impuestos y adicionalmente apoyo”. En esta administración Pemex le ha pagado impuestos a la federación por 4 billones de pesos y ha recibido apoyos importantísimos por un monto total de 950 mil millones de pesos. Es decir, el saldo, es una entrega neta de recursos de Pemex por 3 billones de pesos como aportación a la federación.
Ante López Obrador y Sheinbaum, hizo un apretado resumen del rumbo de Pemex en esta administración que logró revertir el consistente decremento de la producción de crudo que paso de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones en el 2018, para colocarse actualmente en 1.8 millones de barriles.
Dijo que con la construcción de Dos Bocas, la adquisición de otra refinería en Deer Park, la rehabilitación de las otras 6 refinerías y la construcción de dos coquizadora “al término de esta administración vamos a estar ya muy cerca de la autosuficiencia en combustible y prácticamente procesando todo el crudo que extraemos.