El ex canciller se reunió con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum como parte de los preparativos de las acciones que se realizarán a partir del próximo 1 de octubre. Dijo que están revisando el programa de los corredores y polos de desarrollo, entre ellos el fronterizo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico.
Se trata, explicó Ebrard en entrevista al salir de la reunión en la casa de transición de Sheinbaum, de no perder tiempo. Ya se tiene la clasificación, cuáles van a ser esos polos de desarrollo, “dónde van a estar y qué velocidad se les puede imprimir”.
Dijo que uno de los desafíos que se ha identificado es la necesidad de trazar una ruta para traer inversiones que hoy no están en el país, pero podrían estarlo.
También se evalúa como “engarzar de la mejor manera” con la relocalización de empresas, la cual avanza rápido y México no se puede confiar. “Hay que estar presentes en Estados Unidos y en otras partes del mundo”.
La presidenta no quiere perder tiempo y tiene razón, apuntó Ebrard.
Sobre el T-MEC, recordó que a él le tocó participar en la renegociación en 2018 cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos. Ahora hay que esperar los resultados de las elecciones de noviembre próximo para definir lo que sigue. En cualquier caso “vamos a estar preparados” para lo que pase en Estados Unidos.
Por lo pronto, agregó, “estamos reuniendo toda la información, hablando con los 25 principales sectores de la economía de México, para que el 30 de septiembre se tenga todo listo e iniciar con las acciones previstas.