La determinación fue el resultado de los votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, además de Mónica Soto, y con los sufragios en contra de Janine Otalora y Reyes Rodríguez, con ello, la Sala Superior del TEPJF regresará este dictamen a la Sala Especializada para un nuevo análisis.
De acuerdo con proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el mandatario federal habría incurrido en un ilícito al emitir mensajes a lo largo de 36 conferencias matutinas, entre mayo y octubre del año pasado.
Este señala que López Obrador habría emitido mensajes negativos contra la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez, entre otros temas.
De acuerdo con el proyecto, el jefe del Ejecutivo Federal, habría vulnerado, los principios de imparcialidad, natalidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos.
Este estudio busca establecer una sanción tras las declaraciones que habrían sido emitidas por el mandatario durante el pasado proceso electoral.
Durante el estudio del caso, Reyes Rodríguez intentó confirmar que mandatario federal vulneró el marco legal, no obstante, tres magistrados indicaron que el caso fue resuelto de manera tardía por la Sala Especializada, con ello habría quedado sin efecto debido a que caducaron.
Para fundamentar la revocación de la sentencia, y su envío nuevamente a la Sala Especializada, el magistrado, Felipe Fuentes pidió estudiar las consecuencias de ese hecho ya que las declaraciones habrían sido realizadas previo al arranque de las campañas.