El protocolo de investigación analizará cómo se relacionan el estradiol (hormona sexual femenina) y tres combinaciones terapéuticas para el VIH: bictegravir/tenofovir/emtricitabina; dolutegravir / tenofovir / emtricitabina (o lamivudina) y cualquier esquema que incluya darunavir y cobicistat, con el propósito de generar evidencia que permita definir el enfoque más eficaz y seguro para el tratamiento del VIH en mujeres trans.
La terapia de afirmación de género es importante porque contribuye a mejorar la calidad de vida y facilita la adherencia a los tratamientos para el VIH en mujeres trans, precisó la Cofepris.
Evaluar esta interacción ayudará a reforzar las opciones terapéuticas y a potenciar el bienestar de este grupo de pacientes que viven con el virus.
El ensayo clínico forma parte de los 11 autorizados por la Cofepris en la primera quincena de julio. Entre los nuevos insumos registrados, se incluyen 20 medicamentos y 157 dispositivos, de los cuales 47 están específicamente diseñados para la atención médica, como sistemas de endoinjertos y de implante para fracturas de la tibia, puertos de infusión intravascular y válvulas aórticas.
Además, ha aprobado 68 dispositivos de diagnóstico, entre ellos un cartucho para cuantificación de ARN de hepatitis C.
También se registraron 42 equipos médicos, como monitores de signos vitales, catéteres para imágenes, duodenoscopios, láseres oftálmicos y monitores de presión arterial de brazo, entre otros.
La Cofepris autorizó estos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.
La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, lo que evidencia el compromiso con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.