“Me voy con la satisfacción de que logramos, con esta nueva política, reducir la pobreza y disminuir también la desigualdad social. Eso es lo que me llevo, y me da muchísimo gusto. Salieron hasta ahora 8 millones de mexicanos de la pobreza”, expresó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
El mandatario destacó que 30 de los 35 millones de familias en el país son respaldadas con algún programa de bienestar.
Además, subrayó que esto es un logro del humanismo mexicano, la política económica impulsada en su sexenio, que pone al centro los derechos sociales.
“Funciona este nuevo modelo económico porque apoya a los de abajo. Esto implica programas de bienestar, implica que hemos aumentado más del doble el salario, que llevaba años sin aumento. Implica la inversión pública, y que somos el segundo país en el mundo con menos desempleo”, añadió López Obrador.
Al inaugurar la modernización del puerto de Guaymas en Sonora, el Presidente confió en que heredará una moneda fuerte y sin devaluaciones.
Desde ese estado fronterizo con Estados Unidos, el titular del Ejecutivo envió un contundente mensaje en defensa de los paisanos migrantes en la Unión Americana.
“Por eso los vamos a defender siempre, les guste o no les guste. No queremos muros ni queremos militarización de la frontera, y no queremos maltrato a nuestros paisanos. Que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero”, enfatizó el mandatario.
Elección popular de jueces, ministros y magistrados del PJ
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró que los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial deben ser electos mediante voto popular para que rindan cuentas al pueblo.
“Se está por aprobar ya en el Congreso lo que en su momento hablamos aquí en campaña, el plan C. Que es mejor que a los ministros de la Suprema Corte los elija el Senado de la República o el pueblo de México. A ver, levante la mano quien diga que el pueblo de México. Eso es democracia: democracia para elegir a la presidenta, para los legisladores y también para el Poder Judicial, para que sea un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.