Entre los primeros resultados está la liberación de las redes pesqueras de varios organismos que pertenecen a 30 especies que se encuentran en peligro de extinción. El capitán de fragata Luis Raúl Torres González afirmó que actuar a tiempo permitió reintegrar a su entorno a esa fauna marina.
Además, como parte de la Operación Golfo de Ulloa, se logró el retiro de la zona de 5 mil metros de redes de pesca.
En este operativo, la Semar también ha dispuesto del buque de investigación ARM Sayulita, que el sábado pasado arribó al puerto de Pichilingue después de dos semanas de navegar en la costa occidental de Baja California Sur, superficie que alberga 42 por ciento de la actividad pesquera del estado y de alta concentración de alimentación para la biodiversidad marina.
El objetivo de las autoridades es recabar información para conocer a profundidad las causas de mortandad de la tortuga caguama, que en los últimos seis años registró 3 mil decesos, de acuerdo con cifras oficiales. De esta manera se realiza la caracterización oceanográfica del área de refugio, se evalúan diferentes condiciones, como los cambios en su hábitat, y esto permitirá desarrollar estrategias de conservación más efectivas.
Asimismo, la dependencia ha priorizado el diálogo con la comunidad pesquera a fin de concientizar de que el uso de mejores prácticas en el desarrollo de sus actividades contribuye en beneficio propio y al valor de sus productos.
Se les invita a que hagan sus labores de pesca con los procedimientos que están reglamentados y con el equipo autorizado. Esto va a beneficiar a todos, tanto de las autoridades, como a la comunidad y, por supuesto, permitirá elevar el precio de los productos que comercializan, explicó el capitán.
Resaltó que la Operación Golfo de Ulloa se mantiene de manera constante, es decir, todos los días se efectúan recorridos marítimos y terrestres en lo que es la jurisdicción de la zona de refugio, y para ello se cuenta con aeronaves, nueve buques, embarcaciones menores y 21 vehículos en tierra.
Como parte de la estrategia, de enero a agosto de este año se llevó a cabo la inspección de tres buques, 105 vehículos y 297 embarcaciones menores; además, se logró el aseguramiento de 15 artes de pesca y de más de 12 mil kilogramos de productos ilícitos.