Los Lineamientos para la realización de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos de educación básica para el ciclo escolar 2024-2025, diseñados también por Mejoredu, establecen que los EIA permitirán reflejar la integración de contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) entre campos formativos, sus ejes articuladores, fases y diferentes aspectos del contexto escolar.
Desarrollados en coordinación de la SEP, encargada de dar seguimiento y establecer las condiciones para su aplicación, los EIA se conforman por un conjunto de tareas o actividades que realizarán los estudiantes para dar cuenta de lo que han aprendido respecto a contenidos y PDA seleccionados.
El documento, difundido en el portal de Mejoredu, que también puso a disposición de las comunidades escolares materiales de apoyo, señala que la evaluación diagnóstica de los aprendizajes se aplicará al inicio del ciclo escolar 2024-2025 (9 al 25 de septiembre), por lo que el personal de supervisión, directivo, de apoyo pedagógico y docente deberá difundir la información correspondiente en las comunidades escolares, con la finalidad de promover su participación.
De forma adicional, y a fin de contar con información del sistema educativo nacional, se aplicará la evaluación en una muestra representativa de escuelas de todo el país, lo que permitirá observar y valorar las diferentes formas en que los estudiantes integran sus aprendizajes para resolver tareas abiertas y contextualizadas.
La Mejoredu destaca que la evaluación diagnóstica de los aprendizajes plantea situaciones que enfrentan los alumnos de forma cotidiana para resolver problemas en el ámbito escolar y extraescolar.
Además, se acompaña de instrumentos que sirven de apoyo a los docentes para valorar los procesos de aprendizaje y los productos que generan los estudiantes a partir del EIA, y así poder retroalimentar a los alumnos y promover acciones de mejora continua de la educación, tomando en cuenta las particularidades de cada centro escolar.