Cifras oficiales del IMSS difundidas este domingo apuntan que en 2018 la recaudación de cuotas obrero patronales alcanzó 314 mil millones de pesos (mdp), mientras en 2023 se incrementó el monto a 499 mil mdp, lo que representa un crecimiento del 59 por ciento.
De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, para 2024 se perfila que la cifra alcance los 500 mil millones de pesos.
“Para ofrecer contexto, 500 mil millones de pesos es el 50 por ciento de la recaudación federal participable a nivel nacional. Así, hace 11 años, las finanzas del Instituto tenían una vida de entre 2 y 3 años; hoy hemos alcanzado suficiencia financiera por 13 años”, se informó en un comunicado.
A inicios de la administración de López Obrador, la percepción de recursos del IMSS equivalía a 1.3 por ciento puntos del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hoy representa 1.5 por ciento. En total, entre 2019 y julio de 2024 el IMSS percibió 2.4 billones de pesos.
López Castañeda adelantó que tan solo al corte de julio pasado la percepción mensual de recursos alcanzó 47 mil mdp, lo que significa 4 mil mdp más de lo reportado durante el mismo periodo en 2023.
“De hecho, 32 mil 600 mdp más si lo vemos en el acumulado. Así, hoy registramos un cumplimiento de la meta de recaudación del 107 por ciento”, destacó.
También afirma que los ingresos han permitido que el IMSS no recurra a sus reservas para su operación, sino que los gastos se cubren con los recursos que se perciben y que esta solidez financiera permite al IMSS desarrollar su infraestructura.
La directora de Incorporación y Recaudación también adepto que el IMSS está por vincularse a una nueva herramienta de inteligencia de datos para el control y verificación del cumplimiento de obligaciones en tiempo real denominada DIR Analytics, a fin de fortalecer la fiscalización y cobranza de cuotas obrero-patronales.
Con ello, explicó que mediante la minería y explotación constante de grandes volúmenes de información, “identificaremos omisiones y conductas atípicas en materia de seguridad social a fin de, por ejemplo, operar mediante modelos de exhorto para notificar a los patrones concernidos e invitarlos a la corrección; es decir, reforzar los actos de fiscalización del Instituto en defensa de los derechos de las personas trabajadoras”.