Se prevé que en las próximas horas ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas, torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Veracruz, así como intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.
Alertó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de diversas entidades.
Desde el domingo, alertó que el potencial ciclón tropical seis podría convertirse en tormenta tropical. Tras confirmarse la formación del fenómeno, detalló que éste se localizaba por la mañana aproximadamente a 300 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos. Además, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Por medio de un comunicado, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que en las próximas horas, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el golfo de México, Francine ocasionará también “lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro de la República Mexicana”.
Ante las lluvias, viento y oleaje que generará el fenómeno, el SMN exhortó a la población de esta zona del país a estar pendiente de los avisos de esa dependencia, así como de las recomendaciones de Protección Civil.