La alerta se ha emitido principalmente para los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y Angostura, que según los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional recibirán hasta 300 mm de lluvia para este sábado 14 de septiembre, reveló Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil en Sinaloa.
“Algunos modelos de pronóstico sugieren que, desde la región del Évora hacia Ahome, podrían llegar hasta 200 mm de lluvia. Otros modelos sugieren que podrían ser hasta 300 mm en el acumulado, lo cual es muchísima agua”, expresó.
El primer impacto de la tormenta se espera en las costas de Baja California Sur, seguido de un segundo impacto en las costas de Sonora.
Aunque Sinaloa no estará en el epicentro, los desprendimientos nubosos podrían afectar a varios municipios, desde la región del Évora hasta Ahome, con lluvias intensas.
Navarrete Cuevas indicó que todos los organismos ya están coordinados para actuar ante cualquier eventualidad.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió tener especial cuidado con las comunidades cercanas al mar, señalando que, además de estar listos con insumos, es necesario tener habilitados los albergues más cercanos a estas zonas.
“Insisto, mucha coordinación con Bienestar, con el DIF, por supuesto con Protección Civil, que es la que regula, es el eje. Me importa mucho que no tengamos, además de las dificultades que tenemos en materia de seguridad, otro problema que complique las condiciones de vida de la gente. Vamos a recibir con alegría el agua y a seguirnos preparando para defendernos de todas las inclemencias que nos da la naturaleza”, destacó.
Ante el fenómeno meteorológico “Ileana”, los organismos de auxilio ya están listos para actuar de inmediato, al igual que las brigadas comunitarias. Se habilitaron 120 refugios temporales con capacidad para 50 mil personas.
Serán 2 mil 507 elementos los que estarán operando en todo el estado, pertenecientes a instituciones como bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, para atender cualquier emergencia.
Según los pronósticos, “Ileana”, como tormenta tropical, estará afectando con intensa lluvia el norte de Sinaloa a partir de la mañana del sábado 14 de septiembre hasta las 6:00 de la tarde.