El objetivo fue fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, además de fomentar la cultura de la protección civil, señaló la dependencia.
La hipótesis central a la que respondieron fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, que proyectó afectaciones severas en ese estado; daños fuertes y muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca; y efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.
“La alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos instalados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala”, detalló la CNPC.
En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil desarrollaron su propio escenario basado en las emergencias con mayor recurrencia en su territorio.
Asimismo, en Ciudad de México y el área conurbada se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad.
En las entidades donde no existe la alerta sísmica, los ciudadanos fueron alertados por medio de altavoces o perifoneo, para cumplir con este ejercicio ciudadano de protección.
Registro de inmuebles para Simulacro Nacional
En la plataforma digital simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/ se alcanzó un registro total de 126 mil 513 inmuebles con aforo estimado de nueve millones 727 mil 423 personas.
Este registro tiene como finalidad fortalecer los planes de protección civil y promover acciones de autocuidado ante posibles emergencias.
En este mismo sentido la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que se registraron 24 mil 61 escuelas de educación preescolar, básica, media, media superior y superior, contando con la participación de cinco millones 918 mil 267 estudiantes, 724 mil 061 docentes y administrativos, y 50 mil 902 personas con discapacidad, que dieron un total de siete millones 056 mil 692 personas en el sector educativo.