Esta comisión será presidida por el consejero Jorge Montaño, e integrada por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López.
“La ciudadanía a nivel nacional habrá de volver a las urnas para decidir esta vez sobre la personas que habrán de impartirles justicia desde el nivel federal, rompiéndose con ello con siglos de tradición que ha existido”,
destacó Bell López.
Al concluir la sesión, en conferencia de prensa, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala apuntó que serían alrededor de 880 cargos los que serían sometidos a votación.
“De todos los puestos que están en el Poder Judicial de la Federación que son parte de esta reforma y, la otra, que habrá de tomarse en cuenta las vacancias existentes. De tal manera que, si tomamos en cuenta que son mil 760 cargos, estaríamos hablando de 880 cargos que estarían en el proceso de elección”, describió Zavala.
En este nuevo proceso, dijo, desplegarán acciones de vigilancia, supervisión y para verificar que se cumplan las reglas de campaña sobre radio y televisión, foros, debates y la prohibición del uso de financiamiento público o privado para proteger la equidad de la contienda.
De igual manera, confió en que este proceso podrá salir adelante, aunque advirtió que dada su complejidad, “la letra de la ley va a ser imposible que nos dé las respuestas a todos los retos que nosotros tenemos que asumir”.
“El INE construirá los lineamientos que nos permita cumplir con nuestra responsabilidad. Porque la reforma prevé los principios rectores, y dentro de éstos están el principio de certeza y legalidad. Las reglas se ponen antes, no durante los procesos operativos”, subrayó.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño, aseguró que la reforma “busca salvaguardar mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar activamente en los procesos de elección de las personas juzgadoras, con el propósito de que sus integrantes sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad”.
Histórico proceso
Este histórico proceso inició con la Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera, donde la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el Sistema Nacional Electoral cumplirá con la nueva encomienda constitucional, como lo ha hecho por más de 10 años.
“El INE tiene ahora el mandado constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia”, indicó Guadalupe Taddei.
Taddei Zavala celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo, en el que aseguró “las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes”.
“En este proceso electoral extraordinario, las entidades que aprueben sus elecciones judiciales para 2025, tendrán también toda nuestra atención y acompañamiento”.
La consejera presidenta garantizó que la elección de las personas ministras, magistradas y juzgadoras, será auténtica. La elección extraordinaria se realizará el 1 de junio de 2025.
En la ceremonia cívica estuvieron presentes consejeras, consejeros, presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL), vocales ejecutivos de las Juntas Locales del INE, de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva e integrantes de la Junta General Ejecutiva.