Durante su encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del Día Mundial de las y los Docentes, Delgado Carrillo explicó que estas nuevas reglas deben construirse en conjunto, a través de foros y asambleas que permitan a las y los maestros de todo el país debatir sobre estos temas.
“Las y los maestros de todo el país deben debatir sobre el tema, sacar conclusiones y compartirlas con la autoridad educativa”, propuso.
Asimismo, convocó a las y los docentes a no solo abordar la agenda político-laboral, sino también los temas educativos relacionados con los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, ya que la gran aspiración de las y los mexicanos, es que las y los docentes guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el país, paralelamente a que se asuman el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Por otro lado, el secretario propuso a que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se conviertan en comunidades de aprendizaje, que no solamente sean un mandato de la autoridad o que se les imponga un trabajo burocrático.
Foto: Mario Delgado Carrillo
En su turno, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, invitó a la sociedad a reconocer la vocación de servicio, la capacitación permanente y el profesionalismo del magisterio mexicano.
“Nuestra organización, con su estructura nacional, con su experiencia de trabajo comunitario, con su carácter institucional, buscará y acordará con el gobierno de la República, las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas a favor de la justicia, el bienestar y la prosperidad del pueblo”, declaró.
Durante la conmemoración, el secretario de Educación Pública, y el secretario general del SNTE, entregaron de manera simbólica constancias a docentes que participaron en el Curso: Los elementos de la Nueva Escuela Mexicana: la planificación y el diseño de proyectos educativos. En total, se inscribieron 11 mil maestras y maestros.