Diversas autoridades se dieron cita en la antigua estación del ferrocarril Hutzila, en Tizayuca, para acompañar a la presidenta Sheinbaum Pardo, entre ellas, Alicia Bárcenas, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; autoridades de Sedena, así como el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) serán los encargados de la construcción del tren, informó la Presidenta.
“De aquí nos vamos ir hasta el norte a Nuevo Laredo, pronto estaremos en Querétaro. Como ven estamos recuperando la capacidad de infraestructura. Sigue la Cuarta Transformación, no hay regresión”, sentenció la Presidenta en su discurso al dar inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México–Pachuca.
Tren México-Pachuca
El punto de partida es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y contará con tres estaciones principales: Huitzila, Téllez y Pachuca. Su longitud será de 105 km, tendrá capacidad para transportar a 719 pasajeros y beneficiará a más de 100 mil personas diariamente.
De acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el trayecto será de 1 hora y 20 minutos; del AIFA a Pachuca se harán 40 minutos.
El Tren Suburbano AIFA-Pachuca será una extensión del tren suburbano que ya existe actualmente y que conecta a Buenavista, en la Ciudad de México, con Cuautitlán, Estado de México.
La obra generará 125 mil empleos directos y 83 mil indirectos. Además cuenta con una inversión de 50 mil millones de pesos y la obra concluirá en el primer trimestre de 2027, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.
El proyecto del Tren Suburbano AIFA-Pachuca beneficiará a 1. 2 millones de personas de diversos municipios del Estado de México e Hidalgo, entre ellos Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Zapotlán, Zempoala, Xaltocan, Tizayuca y Villa de Tezontepec.
Este proyecto de construcción se inaugura a sólo unos días de que la presidenta de México tomara protesta. Se trata del comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos que se planea llevar a cabo en la actual administración en beneficio de la movilidad del pueblo.
El objetivo que propuso la presidenta de México es construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas antes de 2030, lo que superaría las metas establecidas por el Gobierno anterior.