Tras recordar que el fenómeno se cataloga esta noche como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, recalcó que también se prevén fuertes lluvias y vientos, por lo que llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades federales y estatales.
“Muy buenas noches a todos y todas. Este mensaje va dirigido principalmente a los habitantes de Yucatán. Como saben, el huracán Milton ya es categoría cinco, me informa la coordinación de protección civil y el servicio meteorológico nacional, que se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún, y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos. Este huracán, incluso no se descarta que pueda llegar a tocar la costa”, señaló la mandataria por medio de un video difundido en sus redes sociales.
Comparto información sobre la trayectoria del huracán Milton de categoría 5. Se prevén fuertes lluvias y vientos, podría tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. Les pedimos estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal. pic.twitter.com/W9BvAiCbL3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 8, 2024
Además, exhortó a quienes se encuentran en lugares bajos, que “es mejor que vayan a los albergues, que ya están dispuestos” y subrayó que “ya está el Plan Marina, el plan DN-III, el Plan Guardia Nacional y están trabajando siempre para atender a la población. Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial, y que la prevención es nuestra fuerza”.
Durante la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro de Milton se localiza a 100 kilómetros (km) al noroeste de Progreso, y a 115 km al norte de Celestún, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 350 km/h y desplazamiento hacia el este a 17 km/h.