A través de seis cuadros históricos, los militares y guardias nacionales cambiaron sus uniformes, por vestidos de la época, para narrar pasajes de 1810, con la Guerra de Independencia; 1857 y la promulgación de las Leyes de Reforma, y la Constitución del 5 de febrero de 1917.
Previamente, se explicó que el 10 de octubre de 1824 se promulgó la primera Constitución del México Independiente y Guadalupe Victoria asumía como el primer presidente de México, y se adoptaba la República como forma de gobierno, por lo que se celebraron los 200 años de la República.
Desde la grada principal, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia, acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Asistieron también la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, otros integrantes del gabinete federal, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En los seis pasajes escénicos realizados por los elementos del Ejército y Guardia Nacional participaron 100 jinetes con sus caballos, más de 20 personajes históricos y 320 niños voluntarios.
Tras las representaciones, los grupos de música y de baile de la Sedena remataron con El Sinaloense, Flor de Piña de Oaxaca, La Feria de San Marcos, el Jarabe Tapatío y finalizar con México en la Piel.
Se estrenó la pieza musical Nace una República, autoría del general Gregorio Espinosa Toledo.
Con un espectáculo de fuegos artificiales y rayos láser proyectados sobre el Palacio Nacional, así como la entonación del Himno Nacional, concluyó la Conmemoración del Bicentenario de la República.