INE acata resolución del TEPJF: retoma organización de elección en PJ

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que continuará con la organización del proceso para la elección de juezas, jueces, magistraturas, ministros y ministras, luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, el INE destacó que la sentencia del TEPJF determinó que es inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo del instituto

“Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”, se lee en un comunicado.

TEPJF da luz verde al INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso electoral extraordinario para elegir a ministros, jueces y magistrados, en junio de 2025, el cual pretendía ser detenido por diversas órdenes judiciales.

Con una votación de tres votos a favor de Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, y en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, se emitió una acción declarativa que establece que el INE no puede detener sus actividades sobre la elección judicial, pese a los amparos concedidos por jueces.

El magistrado Felipe de la Mata, quien presentó el proyecto, subrayó que en ningún momento se confirma o revoca ninguna suspensión de amparo, sino que se trata de una acción declarativa que permita al instituto continuar con sus actividades del proceso electoral.

Al defender su proyecto, el magistrado De la Mata consideró que los jueces no deberían inmiscuirse en temas electorales.

“Obviamente nosotros no podríamos revocar ninguna sentencia de amparo, no sería nuestra competencia. Como tampoco, quizá, será cuestión de los tribunales colegiados o de la Corte, determinar si es que los jueces de amparo, ahora, por alguna razón extraña, pueden suspender los procedimientos electorales en curso. No estoy diciendo ni haciendo ningún prejuicio, pero los jueces de amparo no resuelven (el tema) electoral de la misma manera que nosotros no otorgamos divorcios”,
sentenció.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF, coincidió en que no se están invadiendo esferas competenciales.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora, señaló que la resolución de este asunto asunto debía aplazarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva los distintos asuntos relacionados con la reforma al Poder Judicial.

“En caso de no aplazarse esta resolución, estaríamos adoptando una de sus decisiones, prejuzgando sobre lo que determine la Suprema Corte de Justicia respecto, justamente, del tema de competencias que ha sido planteado ante el pleno del más alto Tribunal Constitucional”,
consideró la magistrada.

Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que dicho proceso no estaba formalmente suspendido, sino que este órgano se encontraba a la espera de las resoluciones judiciales contra la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Estamos en espera de la respuesta. No le podemos llamar suspendido porque el Instituto continúa con su actividad cotidiana. Estamos atendiendo elecciones locales que se fueron a extraordinarias, estamos atendiendo el inicio del proceso electoral en Durango y Veracruz. No tenemos suspensión de actividades en el Instituto, en esta materia específicamente, estamos esperando la resolución […] Estamos en espera de las resoluciones judiciales”,
dijo Taddei.