El dictamen de reforma señala que Infonavit establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes puedan obtener un crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora de su hogar; pero uno de los puntos más importantes, señala que la institución podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
La reforma de vivienda indica que en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se establecerá los términos y condiciones para que los trabajadores puedan acceder a hogares en arrendamiento social, el cual no podrá exceder de 30% de su salario.
“Se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho”, detalla dicha reforma.
En los artículos transitorios establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.