Esta actividad, que se anticipa a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), comenzó con una concentración en el Parque del Amor de la capital peruana y desde allí se desplazaron hasta el Parque Domodossola, en el distrito de Miraflores.
La gerenta de Desarrollo Humano de la municipalidad de Miraflores, Viviana Meza, informó a Xinhua que con esta caminata, la autoridad local ratifica su propuesta de seguir con el trabajo en favor de este sector de la población, ya que “no debe existir el maltrato a la mujer, ni a ningún otro miembro de la familia”.
Meza sostuvo que la movilización viene a complementar el conjunto de acciones impulsadas por la autoridad municipal sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
“Nuestra propuesta es hacer un trabajo de prevención y lo venimos haciendo no solo desde el Programa de la Mujer, sino de una manera transversal con el Programa de Juventudes, con el programa de la Defensoría del Niño, Niña y el Adolescente”, mencionó.
La funcionaria de la municipalidad afirmó que con ese motivo acuden a los colegios para sensibilizar a los menores mediante el apoyo de folletos, videos o películas, de manera que en el caso de las niñas “sepan que debe haber un respeto” y no permitan la violencia.
Miraflores cuenta también con una instancia distrital para prestar apoyo a este sector de la población, una entidad que se integra por otras como la Fiscalía de Prevención, el Centro de Emergencia Mujer, la Comisaría de Miraflores y el Colegio Médico.
La entrevistada expuso que la atención del fenómeno se hace de manera articulada, ya que una mujer agredida y que quiere hacer la denuncia, primero debe llamar a la línea 100 del Centro de Emergencia Mujer, luego quizá deba pasar por un médico legista y después con la Policía.
En 2023, el 53.8 por ciento de las mujeres peruanas declaró haber sido víctima alguna vez de violencia sicológica, física o sexual por parte de su esposo o compañero, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe del INEI precisó que la violencia más empleada correspondió a la sicológica o verbal con casi el 50 por ciento, seguida por la física con más del 27 por ciento y la sexual por arriba del 6 por ciento.
Meza consideró que a pesar de que en el país se ha avanzado en lo relacionado con la protección de los derechos de las mujeres todavía “falta mucho por hacer”.
“¿Hemos avanzado en el Perú? Sí, pero todavía nos falta mucho camino (...) sabemos que en el Perú hay todavía zonas que no llega la educación, que son chicas que prácticamente son entregadas a un esposo o a un marido o también tráfico sexual”, mencionó la entrevistada.
Observó en ese sentido que el Ministerio de Educación tiene que hacer un trabajo “muy fuerte” a nivel de los colegios para que la gente esté informada, tanto mujeres como hombres.
Meza completó que también se debe seguir con el trabajo para lograr una sociedad “equitativa”, donde la igualdad entre la mujer y el hombre se alcance “con respeto, con aprecio”, al considerar que todo ello “es una sociedad de valores”.