En días previos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó su cumbre con Vladimir Putin como de “alto riesgo” ya que es su primera reunión individual en siete años. El magnate además planteó la posibilidad de invitar a líderes europeos, incluido el ucranio Volodimir Zelenski , a una segunda ronda de negociaciones.
El titular del Kremlin, Vladimir Putin, alabó los “muy enérgicos y sinceros” esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para “poner fin a los combates y a la crisis (como él denomina el conflicto armado en Ucrania), así como para alcanzar acuerdos que respondan a los intereses de todas las partes involucradas”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Rusia de "seguir matando" el mismo día que se reúnen los mandatarios estadunidense y ruso, e insistió en reunirse con ambos como una mejor aproximación para lograr un cese de hostilidades.
La Casa Blanca dijo que el programa de hoy incluirá una reunión individual entre los dos presidentes, un almuerzo bilateral con sus delegaciones y una conferencia de prensa conjunta. (La Jornada)