“La esperanza que anunciamos debe tener los pies en la tierra: viene del cielo pero debe generar aquí abajo una historia nueva”, explicó el pontífice estadounidense desde el balcón de las bendiciones de la basílica de San Pedro, ante miles de fieles reunidos en una plaza vaticana empapada por la lluvia.
Deseo de equidad y reconciliación entre los pueblos
León XIV expresó su deseo de que “los extraños y los adversarios se conviertan en hermanos y que, en el lugar de las desigualdades, haya equidad”.
“Que, en vez de la industria de la guerra, prevalga la artesanía de la paz”, proclamó.
León XIV cierra solemnemente la Puerta Santa de San Pedro
El papa León XIV ha puesto fin al Jubileo inaugurado hace un año por su predecesor, Francisco, con el cierre solemne de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, por la que han pasado millones de peregrinos.
El pontífice procesionó por el atrio del templo vaticano y, tras permanecer unos instantes orando en silencio y arrodillado ante la Puerta Santa, la cerró él mismo a las 9.41 horas locales.
Fin de un Jubileo celebrado cada cuarto de siglo
Con este rito termina un evento que la Iglesia católica organiza aproximadamente cada cuarto de siglo para ofrecer la indulgencia a los peregrinos de todo el mundo que lleguen a Roma.
“Con ánimo grato cerramos esta Puerta Santa cruzada por una multitud de fieles”, había proclamado antes de cerrarla, destacando que el Buen Pastor siempre tiene abiertas las puertas de su corazón.
Un Jubileo concluido por un sucesor, hecho inédito desde 1700
Este Jubileo de la Esperanza fue instituido el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco pero, tras su muerte en abril, ha tenido que ser concluido por su sucesor León XIV, una particularidad inédita desde el año 1700.
El acto en el atrio de San Pedro contó con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, así como de cardenales, obispos, miembros de la Curia, clérigos, religiosas y fieles.
Tras el cierre de la Puerta, León XIV encabezó una procesión hasta el interior de la basílica para la misa de la Epifanía, con la que puso fin a su primera Navidad como pontífice. (Enfoque Noticias)