Declaración de estado de emergencia y estados afectados
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró hoy el estado de emergencia ante la llegada del temporal, aumentando así a al menos 14 el número de estados que han dado este paso, lo que les permite agilizar la movilización de recursos y prepararse para la tormenta.
También figuran Kentucky, Alabama, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Georgia, Kansas, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, además de Washington D.C.
“Los neoyorquinos están acostumbrados al clima invernal, pero no debemos tomar a la ligera el pronóstico de este fin de semana. Declaro el estado de emergencia para asegurar que los líderes locales tengan las herramientas necesarias para mantener sus comunidades seguras”, indicó Hochul en una conferencia de prensa.
Impacto esperado y preparativos ante la “tormenta histórica”
La gobernadora hizo un llamado al público a no arriesgar y tomar medidas para prepararse antes de que llegue el fenómeno invernal, que algunos expertos aseguran que podría ser histórico, y que podría dejar entre 12 y 18 pulgadas de nieve en la ciudad y otras zonas.
El temporal ha provocado cancelaciones de más de mil vuelos para el sábado y que muchas personas acudan a los comercios para comprar lo necesario para afrontar el largo y frío fin de semana, dejando a muchos negocios con los estantes vacíos.
Se esperan nevadas de hasta dos pulgadas o más por hora en las franjas de nieve más intensas, lo que reducirá la visibilidad en las carreteras del estado de Nueva York. La División de Seguridad Nacional y Servicios del Estado también emitió una alerta: “El frío extremo afectará al estado esta noche, con temperaturas que alcanzarán los -40 °F en algunas zonas”.
Zohran Mamdani asegura que la ciudad está lista para el temporal
El alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, aseguró más tarde en otra rueda de prensa que la Gran Manzana “está lista” para enfrentar las inclemencias del tiempo. Aseguró que cuentan con 2,000 trabajadores de saneamiento en turnos de 12 horas para echar sal en las calles.
Igualmente, indicó que, ante el código azul vigente por las gélidas temperaturas, se están redoblando esfuerzos con las personas sin hogar para intentar que se alojen en refugios. En cuanto a si habrá clases escolares el lunes, Mamdani, quien afronta su primera gestión crítica como alcalde, dijo que tomará esa decisión el domingo.
El metro, el mayor sistema de transporte de la ciudad, estará completamente operativo, según su director, Janno Lieber.
Medidas preventivas en Nueva Jersey y Connecticut
Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey vigilan de cerca la trayectoria de la tormenta. La nueva gobernadora, la demócrata Mikie Sherrill, ha exhortado a los residentes a que se preparen y se queden en sus hogares.
En Connecticut, su gobernador, Ned Lamont, activó este viernes el Protocolo de Clima Frío Severo, que permanecerá vigente hasta el mediodía del miércoles, debido a una ráfaga de aire extremadamente frío. El propósito es garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban protección contra el frío intenso, que puede ser mortal. (Enfoque Noticias)