Panama Ports Company, filial de Hutchison, anunció haber activado un arbitraje contra Panamá, al alegar que sufrió "graves daños" tras la decisión de la justicia panameña de anular el contrato que le permitía operar desde 1997 los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico.
Amenazas de Trump
"Rechazo enérgicamente el pronunciamiento" de Hutchison "por razón del fallo de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) sobre el contrato portuario. Panamá es un Estado de derecho y respeta las decisiones del Órgano Judicial", dijo Mulino en su cuenta de X.
PPC no especifica el monto de indemnización que solicita y denuncia que la concesión fue anulada tras "una campaña del Estado" en su contra, según el comunicado emitido sobre el arbitraje.
En los meses previos, el presidente Donald Trump había amenazado con recuperar esa estratégica vía construida por Estados Unidos, diciendo que está "bajo control" de Pekín.
Según el fallo unánime de la Corte, la concesión tenía "una inclinación desproporcionada a favor de la empresa" sin "justificación alguna" y en "perjuicio de las arcas del Estado".(DW)