La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en un comunicado que el bote con 55 migrantes africanos a bordo zarpó de la ciudad occidental libia de Zawiya, poco antes de la medianoche del jueves. Unas seis horas después, comenzó a inundarse y se volcó el viernes por la mañana al norte de la ciudad de Zuwara, agregó.
"La embarcación naufragó al norte de Zuwara, en Libia, el 6 de febrero. Solo dos mujeres nigerianas fueron rescatadas en una operación de búsqueda y salvamento realizada por las autoridades libias. Una de las sobrevivientes declaró que perdió a su marido, y la otra dijo, que perdió a sus dos bebés en la tragedia", indicó la OIM en un comunicado.
Según los testimonios de los sobrevivientes, la embarcación, que transportaba africanos, salió de Zawiya, cerca de Trípoli, el 5 de febrero en la noche, agregó la OIM. Naufragó seis horas más tarde, añadió. Esta tragedia aumenta a por lo menos 484 el número de migrantes señalados como muertos o desaparecidos en la ruta migratoria del Mediterráneo central en 2026, según la OIM. La agencia de la ONU dice que la ruta migratoria del Mediterráneo central es la más mortal en el mundo, con mil 340 muertos registrados el año pasado. (La jornada)