Fuga química en planta de Virginia Occidental deja dos muertos y 19 heridos

Una fuga química en una planta de Virginia Occidental causó la muerte de dos personas y envió a otras 19 al hospital, según informaron las autoridades este miércoles.

La fuga se produjo en la planta de Catalyst Refiners, una empresa de recuperación de plata en Institute, mientras los trabajadores se preparaban para cerrar al menos parte de las instalaciones, declaró CW Sigman, director de Gestión de Emergencias de la Comisión del Condado de Kanawha.

Sigman en una rueda de prensa, detalló que en la planta se produjo una reacción química gaseosa en la que participaron ácido nítrico y otra sustancia. La reacción provocó "una reacción violenta de los productos químicos y una sobreexcitación instantánea".

Entre los heridos se encontraban siete paramédicos que acudían a sofocar la fuga, según informaron las autoridades, otras personas fueron trasladadas a los hospitales en coches particulares o, incluso, en un caso, en un camión de basura.

Según las autoridades, la fuga requirió una operación de descontaminación a gran escala en la que las personas tuvieron que quitarse toda la ropa y ser rociadas con agua.

Ames Goldsmith Corp., propietaria de Catalyst Refiners, expresó su pesar por los fallecimientos y manifestó que sus pensamientos están con todos los afectados y sus familias.

“Estamos atravesando un momento increíblemente difícil”, decía el comunicado de la empresa difundido en la rueda de prensa. “Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros compañeros y sus familias”.

Ames Goldsmith prometió colaborar con los funcionarios locales, estatales y federales en la investigación de lo sucedido. (La Jornada)