El ascenso de De la Espriela
El candidato ganador, De la Espriella, representa una ruptura total con el gobierno de Gustavo Petro. Según Ríos, "es un acaudalado abogado privado. Es conocido por haber defendido narcotraficantes y paramilitares. Su agenda básicamente combina las ideas económicas de Milei, el nacionalismo de Bolsonaro y la mano dura de Bukele". Su plan contempla la militarización rural y recortes drásticos al gasto público.
¿Por qué perdió la izquierda?
Aunque Iván Cepeda, candidato de la izquierda, logró capitalizar votos, el rechazo a los métodos de Petro fue decisivo. "El voto por De la Espriela, más que ser una validación de su agenda, en realidad lo que fue fue un rechazo a lo que había sido la presidencia de Gustavo Petro", explicó la analista en entrevista con Luis Cárdenas.
El futuro ante las elecciones en Colombia
A pesar de la derrota, la izquierda no desaparece. "La izquierda colombiana nunca había sido más grande", destaca Ríos. El país enfrenta ahora una polarización profunda tras estas elecciones en Colombia, donde el electorado de centro fue quien terminó definiendo el destino de la nación en una contienda cardiaca.
(MVS Noticias)