Por segundo año, entregan a la distancia los Premios Nobel

Once Noticias.- Por segundo año consecutivo, aun respetando las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, la entrega de los Premios Nobel no es de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Al igual que en 2020, los galardonados han recibido el diploma y la Medalla Nobel en sus países de residencia.

Nobel de Literatura

El primero en recibir su premio fue el Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, en el centro de Londres.

En Estados Unidos, durante una ceremonia encabezada por la embajadora de Suecia, fueron reconocidos Syukuro Manabe, Nobel de Física, David Macmillan, Nobel de Química, y Joshua Angrist, laureado de Economía.

"Desde 1901, el Premio Nobel ha presentado a los galardonados en ceremonias en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso de Alfred Nobel. En su último deseo, Alfred Nobel expresó que quería establecer un premio que reconociera a aquellos quienes hayan aportado grandes beneficios para la humanidad en los campos de la ciencia, la literatura y la paz" comentó Karin Olofsdotter, embajadora de Suecia en Estados Unidos.

Nobel de Física

En Italia, el doctor Giorgio Parisi, Nobel de Física, pudo gozar de una ceremonia formal en la Universidad de Roma, la Sapienza.

"Quiero agradecer a la Real Academia de Ciencias de Suecia por este premio que no solo me coloca en el lugar de muchos físicos famosos con los que tengo o tuve amistad, pero también por haberme reconocido este año, en compañía de dos grandes científicos, físicos y climatólogos" dijo Giorgio Parisi.

En conferencia de prensa desde Alemania, el doctor Klaus Hasselmann, volvió a enfatizar la importancia de poner un freno al cambio climático.

"Creo que nuestra mayor preocupación es que la gente no ha notado que tenemos un problema climático justo ahora y tenemos que actuar ahora para prevenir un cambio climático mayor en el futuro. Así que haciendo que las personas tomen conciencia hoy de los peligros del futuro, siempre será un problema que estará con nosotros por al menos 20 o 30 años y seguiremos luchando por ello" indicó Klaus Hasselmann.

Este viernes, 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Albert Nobel, se realizará una ceremonia con la realeza sueca en el ayuntamiento de Estocolmo.