Salud Pandemia avanza ahora a 2 velocidades: los vacunados y los no vacunados, señala OMS

Once Noticias.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que la pandemia por COVID-19 avanza ahora a dos velocidades.

La primera, dijo, la de los vacunados que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado.

Y la segunda, la de los no vacunados, que representan entre 80 y 90% de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y de decesos.

"Esto no debe interpretarse de ningún modo como una falta de eficacia de las vacunas" aseguró la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Asimismo, dijo que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los nuevos casos, habrá una mayor proporción que corresponderá a gente vacunada.

"No es sorprendente que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos" señaló.

Además, aseguró que esto no significa que la vacuna no proteja, sino que cada vez más personas están vacunadas.

"Lo que está muy claro es que el mayor riesgo es para los no vacunados, así que tenemos una pandemia a dos velocidades, con la gente que no está vacunada que representa entre 80y 90% de los hospitalizados" dijo la experta.

Variante Ómicron

Sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas, los expertos señalaron que es muy pronto para pronunciarse y hay que esperar a que se revisen las evidencias científicas que se reunirán en las próximas semanas.

"Se teme que Ómicron genere una nueva presión sobre el aprovisionamiento de vacunas y que revierta la voluntad que han mostrado en las últimas semanas los países ricos de donar sus vacunas en exceso a los países pobres, e insistan en inmunizar con una dosis de refuerzo a toda su población y no sólo a los grupos de mayor riesgo" mencionó.

O’Brien también confirmó que los datos analizados arrojan que la inmunidad que ofrecen las vacunas en general tiene una duración de hasta seis meses.