Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar desde este domingo hasta el 14 de enero. Los colegios podrán reabrir a partir del 9 de enero.
El número de personas que pueden ir como invitadas a una casa bajó de cuatro a dos, a excepción del día de Navidad.
“Es algo inevitable por la llegada de la quinta ola y por la propagación, más rápida de lo esperado, de ómicron. Ahora debemos actuar con precaución”, dijo Rutte.
El responsable del equipo holandés de gestión de la pandemia, Jaap van Dissel, afirmó que “entre la Navidad y el fin de año, la variante ómicron se convertirá en la dominante”.
En el país, cerca de 86 por ciento de los adultos ha sido vacunado.
El sábado por la mañana se formaron largas colas ante los comercios, ya que la gente se apresuró a hacer las compras navideñas de última hora tras conocerse las nuevas medidas.
Mientras, los casos de la variante ómicron del Covid-19, detectada en 89 países, se duplican cada 36 horas o cada 72 horas, en una secuencia que varía de nación a nación, incluso en países con altas tasas de vacunación, alertó la Organización Mundial de la Salud.
En Reino Unido, el Grupo Científico para Modelos sobre Pandemias de Gripe-Subgrupo Operativo alertó que si no se adoptan medidas de restricción de inmediato se podrían alcanzar a final de mes 2 millones de contagios y hasta 6 mil muertes diarias debido a ómicron.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, “muy preocupado” por la propagación de la nueva mutación, que es dominante en la capital británica, declaró estado de emergencia.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Francia a protestar contra el pasaporte sanitario, un día después de que el gobierno anunció que las pruebas negativas a Covid-19 ya no son válidas para entrar a lugares públicos.
La pandemia ha dejado en el mundo 274 millones 163 mil 483 casos confirmados y 5 millones 349 mil 355 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.