Expertos prevén que esta semana se revele el auge de sexta ola de covid-19 en Madrid

Milenio.- Los expertos en Madrid, España, contemplan que el pico de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se produzca este fin de semana, esto debido a que se conocerán todos los casos positivos a covid-19 tras las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, por el alto número de personas que circularon por las calles en esos días.

La variante ómicron ha provocado cifras de contagios que nunca se habían visto en el país desde que inició la pandemia. Otra cosa que ocurrió fue que muchos niños se contagiaron antes de iniciar las vacaciones, algo que nunca había ocurrido, es decir, el nuevo tipo de contagio de covid-19 está atacando de forma extraordinaria.
En cualquier caso, el ingreso a los hospitales, sobre todo a las Unidades de Cuidados Intensivos, al igual que las muertes, en esta sexta ola no tiene nada que ver con las anteriores, porque si bien ómicron es contagiosa, es menos letal que las anteriores y, sobre todo en España, donde sobre el 90 por ciento de personas ya están vacunadas con pauta completa y más de un millón de niños ya recibieron la primera dosis. Todo esto coincide con la vuelta a la rutina porque hoy han regresado a clases todos los estudiantes del país (más de 8 millones), niños, jóvenes y adultos, mientras que muchas empresas han optado en que sus empleados trabajen desde casa, como ocurrió en otras olas de la pandemia. Esto debido al alto peligro de contagio de la cepa sudafricana. Hasta hace ocho días el gobierno no tenía claro el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad. De hecho, muchas comunidades autónomas no descartaban combinar la escuela desde casa y asistiendo un par de día de forma presencial a las aulas. Finalmente, todas las regiones de España coincidieron en que habría que regresar hoy a clases de forma normal, aunque con algunos cambios en la gestión de la pandemia. En España ya no se confinará un salón de clases salvo que exista un brote de coronavirus, es decir, un máximo de cinco alumnos contagiados. En caso de uno, dos, tres, o cuatro contagiados, éste o éstos deberán hacer cuarentena únicamente ellos y no toda la clase. En cuanto a los positivos, continúan como antes, o lo que es lo mismo, toda persona que presente síntomas deberá de hacerse en casa una prueba de antígenos, de los que se venden en cualquier farmacia y que tiene una fiabilidad del 97 por ciento. Si es positivo deberá aislarse y solamente acudirá al médico en caso de tener más de 39 grados de temperatura o dificultad para respirar. Estos exámenes de antígenos, los españoles, y en general todos los europeos, los adquieren en cualquier farmacia y cuestan entre 4 y 7 euros. En los hogares ya hay test de antígenos como parte de un producto de primera necesidad. España había planificado las Navidades de la vuelta a la normalidad. Sin embargo, la práctica totalidad de las familias vio saltar por los aires sus planes de reencuentros a causa de la explosión de ómicron, que ha llevado la incidencia de casos positivos española a la tasa más elevada de Europa, 2 mil 500 contagiados por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la velocidad de contagios empieza a dar visos de control, que no de freno. Entre Año Nuevo y Reyes se registraron unos 130 mil casos diarios, por los 170 mil que hubo entre Navidad y las fiestas para dar inicio a este 2022 en el país. Las próximas dos semanas se perciben, eso sí, como la definitivas de la escalada de esta onda explosiva, de la que dicen los expertos que lo mejor de los miles de contagios en las últimas semanas es que se logrará más rápido la inmunidad.