“Actualmente, las personas migrantes y aquellos que hayan solicitado asilo en el país pueden seguir trabajando 180 días una vez que vence su permiso laboral, pero ahora este periodo se extiende 360 días más hasta un total de 540 días”, informó USCIS en un comunicado.
La nueva disposición entrará en vigor este miércoles 4 de mayo para “evitar brechas en el empleo”.
Esto en un momento en el que Estados Unidos sufre una persistente escasez de mano de obra, la cual llevó al Gobierno a anunciar miles de visados adicionales para trabajadores temporales desde enero pasado, muchos de ellas para ciudadanos de países de Centroamérica.
“Esta norma temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y prestar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que evita más interrupciones a los patronos estadounidenses”, afirmó la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.
A raíz de la pandemia de COVID-19 y debido a la situación financiera precaria que arrastra desde hace años, USCIS acumuló un número significativo de casos pendientes y tardó más tiempo de lo habitual en tramitarlos.
Además, en 2021 se registró un “aumento repentino” de las solicitudes de renovación, antes de que USCIS pudiera recuperarse de estos impactos operativos. La prórroga automática terminará en cuanto se notifique una decisión final sobre la solicitud de renovación o cuando finalice el período de hasta 540 días.