Uruguay declaró alerta meteorológica por vientos muy fuertes e intensas lluvias, que dejaron al menos una persona fallecida y miles de viviendas sin electricidad, dijeron autoridades.
“Un ciclón subtropical azotó las costas del sureste del territorio, generando vientos sostenidos del sur entre 60-80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100”, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).
En su informe más reciente, el organismo señaló que el fenómeno ya está sobre aguas brasileñas, aunque sus efectos se seguirán sintiendo en Uruguay.
La alerta naranja, la segunda en gravedad en el esquema uruguayo, se emitió para la mitad sur del país, aunque las condiciones climáticas se deterioraron sobre todo en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa atlántica. Ambos suspendieron las clases de primaria y secundaria.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo dispuso de centros de evacuación en la región para recibir a familias que optaran por salir de sus casas hasta que disminuyera el riesgo, en especial los residentes en primera línea de mar.
El ciclón, bautizado “Yakecan” por los meteorólogos -“el sonido del cielo” en tupí-guaraní-, golpeó con especial crudeza Punta del Este, unos 100 kilómetros al este de Montevideo.
En esta ciudad balnearia, rachas de viento de hasta 98 kilómetros por hora produjeron olas de varios metros que invadieron la avenida Costanera, dejando automóviles varados, mostraron videos de usuarios de Twitter.
El director del Sinae, Sergio Rico, pidió limitar las movilizaciones y no salir de casa, mientras la Intendencia de Maldonado llamó a la población a “extremar cuidados ante la situación meteorológica adversa”.
“Cuadrillas de militares junto con los servicios de atención de emergencias trabajaban para despejar caminos bloqueados por árboles”, informó en Twitter el ejército.
Unos 24 mil hogares habían sufrido cortes de energía a causa de la tormenta, señaló la compañía eléctrica estatal, UTE. Al final de la tarde, unos 14 mil seguían sin luz.
El encuentro por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2022 entre Peñarol y el paraguayo Cerro Porteño, previsto para la noche de este martes en Montevideo y que estuvo en suspenso por las malas condiciones del tiempo, se celebrará salvo “que ocurra una catástrofe” en los alrededores del Estadio Campeón del Siglo, dijeron autoridades del club uruguayo al diario local El País.
El ciclón mantiene en alerta también a la costa de Argentina y del sur de Brasil.