Suecia y Finlandia, con "todos los requisitos" para la OTAN, dice Biden

La Jornada.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para ingresar en la OTAN, y anunció que pedirá al Congreso que apruebe sus solicitudes "lo antes posible".

"Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más", dijo Biden junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, ofreciendo el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos" un día después de que los dos países europeos oficializaran su solicitud de ingreso en la organización de defensa.

Horas antes de su primer viaje a Asia como presidente, Biden se reunió con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca para discutir sus solicitudes para la OTAN.

"Este es un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden ha convertido la unión de Europa contra la invasión a Ucrania en una prioridad. Turquía ha planteado dudas sobre la inclusión de Finlandia y Suecia en la alianza, pidiendo a Suecia que deje de apoyar a los militantes kurdos que considera parte de un grupo terrorista y que ambos levanten sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Ankara.
Sullivan dijo a periodistas que funcionarios estadounidenses confían en que se puedan abordar las preocupaciones de Turquía, y Biden dijo en conferencia de prensa: "Creo que estaremos bien", en relación al tema.

Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar cualquier nuevo participante. El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter el jueves que Turquía les había dicho a sus aliados que rechazaría la membresía de Suecia y Finlandia.

La reunión de Biden se produce cuando busca la aprobación del Congreso de los Estados Unidos por 40 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, a fin de proporcionarle armas y asistencia humanitaria hasta septiembre.

Funcionarios estadunidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos ha recopilado información de inteligencia que muestra que algunos funcionarios rusos saben que se están cometiendo abusos contra los ucranianos en Mariupol.

"Algunas autoridades rusas reconocen que, a pesar de afirmar ser 'libertadores' de Mariupol, las fuerzas rusas están cometiendo graves abusos en la ciudad, como golpear y electrocutar a representantes y robar viviendas", dijo un funcionario, citando documentos desclasificados de inteligencia.

A los funcionarios rusos les preocupa que estos abusos "puedan inspirar aún más a los residentes de Mariupol a resistir la ocupación rusa", dijo el funcionario.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y Reuters no pudo verificar la afirmación sobre datos de inteligencia.