El primero de tres debates que se realizarán entre candidatos a la Presidencia de Colombia esta semana, previo a la elección del próximo 29 de mayo, se realizó el lunes en las instalaciones del periódico El Tiempo en Bogotá, Colombia.
A la cita solo llegaron tres de los cuatro invitados. Por la coalición Pacto Histórico y líder en la contienda, Gustavo Petro, el segundo lugar en las encuestas, Federico “Fico’’ Gutiérrez, candidato presidencial Equipo por Colombia y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.
El que no acudió, pese a que había confirmado su asistencia, fue el tercer lugar y apodado el “Trump colombiano’’, el empresario Rodolfo Hernández.
Temas del debate
Entre los temas que dominaron el debate fue la corrupción e impunidad, las pensiones e incluso se descalificó a la autoridad electoral, pero el tema que generó una confrontación directa fue la violencia por el paramilitarismo y el narcotráfico.
“Lo que pasó con el clan del golfo es una vergüenza para nuestro país, que un grupo criminal, logró durante 4 días ejercer control de una parte del territorio y eso demuestra el poder que tiene’’, afirmó Sergio Jardo, candidato presidencial del Centro Esperanza.
“El Clan del Golfo está ligado a la oficina, tiene un nombre que no quiero mencionar y uno de los integrantes de esa oficina fue parte de su gobierno, Federico’’, afirmó Gustavo Petro, candidato presidencial Pacto Histórico.
“Eso no es cierto y si alguien combatió a esas estructuras paramilitares fui yo, y si alguien la captura de ellos fui yo. 160 capturas de estructuras criminales, 3 mil integrantes de esas estructuras y por algo me querían matar’’, señaló Federico “Fico’’ Gutiérrez, candidato presidencial Equipo por Colombia.