La Unión Europea (UE) acordó que para 2024 todos los celulares y otros dispositivos móviles deberán usar un cargador USB tipo-C, lo que tendrá un impacto especial en los productos de Apple, ya que los teléfonos iPhone y algunas tabletas iPad tendrán que dejar de usar su puerto de carga exclusivo.
La nueva regulación eventualmente se aplicará también a las computadoras portátiles y fue acordada por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Los dispositivos ya existentes antes de la entrada en vigor estarán exentos de cumplir esta medida.
Ante este hecho, Apple le dijo que no tenía comentarios que hacer por el momento, pero se mostró contrario a la propuesta. Cabe recodar que esta compañía es la fabricante más grande que utiliza un puerto de carga exclusivo, llamado Lightning para algunos de sus dispositivos como el iPhone.
En tanto, los dispositivos Android usan puertos de carga USB-C y micro-USB, pero la nueva norma europea está pensada para incluir toda la “electrónica portátil pequeña y mediana”, lo cual incluye celulares, tabletas, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables.
Cualquiera de estos que se cargue con un cable deberá tener un puerto USB tipo C, independientemente de quién fabrique los dispositivos e incluye un plan para que las y los clientes elijan si quieren o no un cable para cargar sus nuevos dispositivos electrónicos.
“Esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la Unión Europea para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”, describe el comunicado de la UE.