En Tallahassee, en Florida, el juez John Cooper dijo que accedería a una petición de los grupos que defienden el derecho al aborto para suspender de forma temporal una ley estatal que prohibiría los abortos después de la decimoquinta semana de embarazo.
En Kentucky, el magistrado Mitch Perry emitió una orden de restricción temporal para evitar que el estado aplique una prohibición aprobada en 2019 y activada por la decisión de la Suprema.
También el jueves, la Corte Suprema anuló las sentencias de tribunales federales inferiores que habían invalidado los límites al aborto en Arizona, Arkansas e Indiana basándose en Roe.
Como el derecho federal al aborto ya no está garantizado, los grupos y las clínicas proabortistas se han apresurado a acudir a los tribunales estatales para intentar frenar o detener las restricciones respaldadas por los republicanos a la capacidad de las mujeres para interrumpir sus embarazos, que ahora están entrando en vigor o están a punto de hacerlo en 22 estados.
Los tribunales estatales de Texas, Luisiana y Utah también han bloqueado temporalmente las prohibiciones en esos estados desde la semana pasada, y los proveedores de servicios de aborto están buscando una ayuda similar en estados como Idaho, Ohio, Misisipi y Virginia Occidental.
La prohibición de las 15 semanas en Florida, promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis en abril, debía entrar en vigor el viernes. La ley es un reflejo de una en Misisipi que está en el centro del caso que revocó Roe.
"Considero que el estado no ha aportado pruebas convincentes y creíbles de que esta ley, la HB 5, exhibe un interés estatal imperioso que debe ser protegido", dijo el juez Cooper.
Varios grupos, entre ellos las filiales de Planned Parenthood y las clínicas abortistas de Florida, presentaron una demanda argumentando que la constitución estatal protege el derecho a abortar hasta las 24 semanas de embarazo.
Cooper dijo que está de acuerdo en que el estatuto viola la garantía del derecho a la intimidad de la constitución estatal, señalando que el Tribunal Supremo del estado dictaminó previamente que el derecho estatal es más amplio que el equivalente federal e incluye el del aborto.
La fiscal general de Florida, la republicana Ashley Moody, no hizo comentarios inmediatos. Sin embargo, es probable que haya una apelación, y el caso podría llegar al alto tribunal del estado, cuya composición ha cambiado y ahora incluye a todos los jueces nombrados por los republicanos.
Kentucky es uno de los 13 estados que han promulgado las denominadas leyes "gatillo", diseñadas para entrar en vigor si se anulaba el caso Roe vs Wade, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.