“La guerra en Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso en Yemen en un contexto de conflicto prolongado, la crisis económica resultante y la disminución de los fondos para la respuesta humanitaria”, señaló el director del PMA en el país, Richard Ragan.
Por ello, Ragan explicó que es primordial que los productos básicos lleguen a Yemen, especialmente los cereales. Esto es vital para mantener los precios a “raya”, en el que es ya el segundo envío de cereales a Yemen.
La embarcación, llamada ‘MV Karteria’, transporta 37 mil toneladas de grano de trigo, y se detendrá primero en Turquía, donde hará una parada para transformar el grano en harina. Posteriormente llegará a Yemen, donde más de 17 millones de personas luchan contra el hambre aguda, una cifra que se espera que aumente en los próximos meses.
Según los datos de Naciones Unidas, 46% de las importaciones de trigo de Yemen en 2021 provinieron de Ucrania y Rusia. Debido a la situación de crisis humanitaria, cerca de 345 millones en 82 países se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda.