Por ese mismo motivo, Vietnam cerró aeropuertos, anunció toques de queda e instó a miles de personas a evacuar, por lo que cientos de vuelos fueron cancelados a fin de anticiparse a una de las tormentas más poderosas que golpeará el país en 20 años.
Uno de los aeropuertos cerrados es el de Danang, la tercera ciudad más importante del país y la más expuesta a este tifón, que ha causado fuertes lluvias y olas de hasta cinco metros de altura.
La velocidad del viento, dijo la Agencia Meteorológica, podría alcanzar los 183 kilómetro por hora por la noche de ese martes y agregó que se espera que “Noru” toque tierra el miércoles antes de debilitarse y dirigirse a Tailandia.
Como resultado, cerca de 270 mil militares fueron puestos en alerta en Vietnam, mientras el primer ministro, Pham Minh Chinh, instó a las autoridades a acelerar los preparativos.
“Las evacuaciones se han producido en las provincias de Thua Thien-Hue, Da Nang, Quang Nam, Quan Ngai y Binh Dinh, donde ya comienzan a sentirse los efectos de la tormenta, por ello, las autoridades elevaron la alerta al nivel cuatro sobre cinco (riesgo extremo)”, señaló la Agencia Vietnamita de Noticias.
Las imágenes de la televisión estatal mostraron a personas fortificando sus casas con ladrillos y sacos de arena en la provincia de Quang Nam, donde se impuso un toque de queda y más de 133 mil residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares.
Asimismo, las autoridades se apresuraron a proteger las áreas de cultivo de café del país al norte de la región de las Tierras Altas Centrales antes de la llegada del tifón.
De igual manera, las imágenes de una emisora local mostraron a la policía cortando árboles caídos que bloqueaban las carreteras en la provincia de Quezon y a los residentes clasificando los escombros con las manos.