"Los ciudadanos extranjeros o apátridas que firmen un contrato para servir en las fuerzas armadas rusas (…) por al menos un año y participen (o hayan participado) en las operaciones militares durante al menos seis meses" beneficiarán del procedimiento simplificado para obtener un pasaporte ruso, según ese decreto.
El texto, publicado en el portal de documentos oficiales, precisa que la medida también se aplicará a quienes hayan servido menos de seis meses si han sido heridos en combate al punto de tener que ser desmovilizados por "razones de salud".
Por último, los cónyuges, hijos y padres de los extranjeros que firmen un contrato con el ejército también podrán beneficiarse de un acceso simplificado a la nacionalidad rusa, según el decreto.
La medida parece enfocarse sobre todo a los migrantes procedentes de antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que viven principalmente en grandes aglomeraciones, como Moscú, y que suelen desempeñarse en trabajos poco cualificados.
Después de que Rusia anunciara una movilización "parcial" la semana pasada, varias exrepúblicas soviéticas de Asia central instaron a sus ciudadanos a no implicarse en el conflicto en Ucrania.
La semana pasada, Vladimir Putin también firmó una ley para que los extranjeros que se enrolen en el ejército por, como mínimo, un año, puedan pedir la nacionalidad, sin tener que justificar los cinco años de residencia en territorio ruso que se suelen exigir como requisito.