Unión Europea expulsa al representante diplomático de Nicaragua

Once Noticias.- La Unión Europea (UE) anunció este lunes que declaró persona non grata a la representación de Nicaragua, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, Bettina Muscheidt, de acuerdo con un comunicado oficial.

“A iniciativa del Alto Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, el Consejo acordó que el jefe de la misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea sea declarado persona non grata”, explica un comunicado.
Asimsimo, indica que esta es una respuesta recíproca a la decisión del Gobierno de Nicaragua que el 28 de septiembre declaró persona non grata al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

La Unión Europea considera injustificada la decisión de Nicaragua.

Nicaragua ordenó la expulsión de Muscheidt después de que la delegación de la UE en las Naciones Unidas exigiera la liberación de los presos políticos y la devolución de la democracia al pueblo de Nicaragua.

UE rechaza expulsión injustificada de su embajadora en Nicaragua
La semana pasada, la Unión Europea denunció la decisión “injustificada” de Nicaragua de expulsar a su embajadora y de romper las relaciones con Países Bajos.

Aseguró que respondería de forma “firme y proporcionada” a estas acciones “hostiles”.

“Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada”, comentó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.