En declaraciones en la Heritage Foundation, Pence se refirió a la creciente brecha entre los conservadores tradicionales y una nueva generación de candidatos populistas inspirados, en parte, en el expresidente Donald Trump.
“Nuestro movimiento no puede abandonar el compromiso fundamental que tenemos con la seguridad, un gobierno de tamaño limitado, la libertad y la vida. Pero tampoco podemos permitir que nuestro movimiento se vaya por mal camino debido al canto de las sirenas del populismo sin principios que no está anclado a nuestras tradiciones más antiguas y nuestros valores más queridos”, agregó.
Pence criticó a los integrantes del partido que han promovido una política exterior más aislacionista, en especial en lo que respeta a la agresión por parte de Moscú.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial para las cuatro regiones ucranianas que se anexó ilegalmente, en un momento en que sus fuerzas han sufrido dolorosas derrotas en el campo de batalla y renovó sus ataques sobre ciudades ucranianas e infraestructura vital.
Ante esto, Pence dijo que “sé que hay un coro creciente en nuestro partido, incluyendo algunas voces nuevas en nuestro movimiento, a quienes les gustaría que nos desvinculáramos del mundo en general”.
“En un momento en que Rusia continúa librando su guerra inadmisible de agresión contra Ucrania, creo que los conservadores deben dejar claro que Putin debe detenerse y que Putin pagará por lo que ha hecho. No puede haber lugar en el movimiento conservador para los apologistas de Putin. En este movimiento sólo hay espacio para los paladines de la libertad“, puntualizo.
El exvicepresidente ha estado recorriendo la Unión Americana, haciendo campaña en nombre de los candidatos republicanos en las elecciones intermedias, mientras prepara el terreno para una posible postulación a la presidencia en 2024.
Y fue claro al decir que no votaría por Trump si se postula nuevamente para el cargo.