“Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan, en la ciudad de Saqqez,” dijo en Twitter Hengaw, un grupo basado en Noruega que supervisa violaciones de derechos humanos en Kurdistán.
Desafiando las fuertes medidas de seguridad, manifestantes se congregaron en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini para presentar sus respetos al final del periodo de luto de 40 días.
“¡Mujer, vida, libertad!”, “¡Muerte al dictador!” eran algunos de los lemas que coreaban cientos de mujeres y hombres reunidos en el cementerio Aichi de Saqqez, en la provincia del Kurdistán, según videos difundidos en las redes sociales.
Cabe recordar que Masha era una joven de 22 años murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.
Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades quemando sus velos.
Este miércoles se cumplen 40 días de la muerte de Amini, lo que marca el fin del periodo de luto tradicional en Irán.
De acuerdo con activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtieron a los padres de la joven de que no celebraran ninguna ceremonia de conmemoración, ni siquiera en su tumba, amenazando incluso “la vida de su hijo”.
Además, el acceso a internet fue bloqueado por “razones de seguridad” en la ciudad iraní de Saghez, en la provincia de Kurdistán. “Tras las tensiones y los enfrentamientos dispersos que se produjeron después de la ceremonia, la conexión a internet se cortó en la ciudad de Saghez por razones de seguridad”, informó la agencia de noticias Isna.