La región podría enfrentarse a un déficit de 30 mil millones de metros cúbicos de gas que son necesarios para “alimentar su economía y rellenar suficientemente los sitios de almacenamiento durante el verano de 2023, lo que pone en riesgo su preparación para el invierno 2023-24”, dijo esta agencia con sede en París en un informe.
La AIE estima que este déficit puede concretarse si Rusia detiene por completo los suministros y China acelera sus importaciones de gas natural licuado, del cual Europa depende para reemplazar las importaciones de Rusia.
Rusia ha recortado drásticamente sus envíos a Europa como una presunta represalia contra las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, pero la región pudo llenar los sitios de almacenamiento de cara al invierno.
Rusia ha suministrado 60 mil millones de metros cúbicos este año a Europa, pero la AIE señaló que es “altamente improbable” que Rusia entregue la misma cantidad en 2023 y podría cesar por completo los envíos.
“Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas de Europa, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“Cuando observamos las últimas tendencias y los probables desarrollos en los mercados de gas europeos y mundiales, vemos que Europa se enfrenta a un desafío aún mayor el próximo invierno. Es por eso que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas”, afirma Birol.
Esto es esencial para la seguridad energética de EBirol. La AIE continuará trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los gobiernos de toda Europa y más allá para ayudar a abordar estos desafíos”, añadió el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El nuevo informe, “Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno: el balance de gas de Europa para 2023-2024“, muestra que los sitios de almacenamiento de gas en la Unión Europea ahora están llenos en 95 %, lo que los coloca 5 % por encima del nivel de llenado promedio de 5 años. Pero el informe advierte que el colchón proporcionado por los niveles de almacenamiento actuales, así como los precios más bajos de la gasolina y las temperaturas inusualmente suaves recientes, no deberían conducir a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro.
Europa “necesita tomar medidas de forma inmediata” para evitar el riesgo de escasez el próximo año, dijo la agencia.